Buscar este blog

miércoles, 25 de septiembre de 2013

GRANDES ACTORES ARGENTINOS




Biografía de Ulises Dumont 

Fue un prolífico actor argentino. Hizo más de 80 apariciones en cine desde 1966 en el cine de Argentina. También fue un destacado actor de teatro, que trabajó en decenas de obras.
A partir de la década del "80, Dumont se convirtió en una figura clave del cine argentino, por el cual recibió varios premios nacionales e internacionales.
Estudió en el Instituto de Arte Moderno y en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático y comenzó su carrera teatral en 1963 con "Yerma", y siguió con "Los millones de Orofino" y "El dedo gordo", donde fue dirigido por Margarita Xirgu, Cecilio Madanes y Juan Silbert, respectivamente.
Como actor desarrolló una trayectoria de relevancia sobre los escenarios con "El acompañamiento", "El pan de la locura", "La dama boba", "No hay que llorar", "El tío loco", "El último virrey", "En pampa y la vía", "Arlequino" y "Yepeto", por el cual ganó los Premios Moliere y María Guerrero. Otra de sus grandes creaciones fue "La nona".
A partir de "Crecer de golpe", de Sergio Renán, sumó prestigio como actor y fue convocado por Héctor Olivera, Nicolás Sarquís, Manuel Antín, Carlos Sorín y Fernando Solanas.
Adolfo Aristarain lo eligió para actuar en "Tiempo de revancha" y "Últimos días de la víctima", producciones por las que fue elegido Mejor Actor de Reparto por la Asociación de Cronistas del Cine, durante dos años consecutivos.
Su carrera se completa con trabajos en televisión entre los que se destacaron "Compromiso", "Nosotros y los miedos" y "La bonita página", entre otras.
Falleció el 29 de noviembre de 2008 en el hospital Dupuytrén a causa de una dolencia cardíaca.
Su última labor en cine fue en "La herencia", un western filmado en Córdoba por el director Sergio Schmucler, filme en el que participó Enrique Dumont, uno de sus dos hijos.